viernes, 21 de mayo de 2010

¿Vocaloid? ¿Utau? ¿Qué rayos es eso?

¿Es un grupo de música? ¿Un videojuego? ¿Un anime?? ¡No! Tratándose de algo japonés tenía que ser algo más friki y diferente, y la respuesta no defrauda.

Gracias a "La Reina blanca"(xDDD)ya sé que Vocaloid son una serie de programas japoneses que sirven, básicamente, para crear canciones cantadas por voces sintetizadas. Cada nueva versión del programa corresponde a una voz, y cada voz es un personaje. La personalidad que estos tienen, se encargan de crearla los propios fans.

Estos son los personajes principales:
En la primera generación de Vocaloid encontramos a Meiko y Kaito.

Sakine Meiko: Es algo así como la hermana mayor de todos los Vocaloid (será porque fue la primera en ser creada junto con Kaito?). Siempre viste de rojo. Cuando no lleva un micro en la mano, lleva una botella de sake. Le encanta beber. Suele enfadarse con facilidad y tiene muy mal carácter, pero cuando está de buen humor, ella es cariñosa con el resto.
En cuanto su voz, la original le pertenece a Meiko Haigo. Su voz es firme, simple y se adapta con facilidad a cualquier tipo de género musical. Además tanto Meiko como Kaito, tienen un mayor rango de voz, lo que hace que puedan cantar de todo.


Shion Kaito: Viene a ser la contrapartida de Meiko. Como ella, también es considerado el hermano mayor. Viste siempre de Azul y blanco. Le encanta los helados que son la cosa que más feliz le hace en el mundo. Tiene un carácter tranquilo y bonachón, por lo que el resto de personajes, se suelen meter muy ha menudo con él. Aunque, en ocasiones, es capaz de sacar su genio y no dejarse dominar tan fácilmente.
En cuanto a su voz, la original le pertenece al cantante Naoto Fuga. Como en el caso de Meiko, su voz es sintetizada completamente por el ordenador, haciendo que tenga un rango mayor de tonos vocales. Esto hace que pueda cantar cualquier tipo de música.


Después llegó la segunda generación del programa con Hatsune, Len y Rin.
Hatsune Miku: Ella es la primera idol virtual de la historia. De hecho en Japón ya ha dado varios conciertos (y no es broma). Su popularidad la ha hecho que aparezca como artista invitada en varios anime, videojuegos y también se han hecho varios mangas sobre ella. Siempre se la relaciona con los puerros. Su personalidad es alegre, extrovertida y cariñosa. Vamos, la tipica idol :P
La voz original le pertenece a Saki Fujita. Está preparada para cantar J-Pop (la música más típica de los anime), pero con destreza se puede lograr que cante de todo.



Len y Rin Kagamine: Son gemelos. Rin es la hermana. Caprichosa, alborotadora, tierna cuando quiere, pero sus enfados son terribles. Se la relaciona con las naranjas. Por otra parte, Len, su hermano, es el inteligente de los dos, aunque también le gusta hacer travesuras. Se lo pasa genial junto con su hermana. A él se le relaciona con las bananas y a ambos se les relaciona también con un tractor de juguete.
La voz de ambos, originalmente le pertenece a Asami Shimoda, elegida por poder hacer a la perfección tanto la voz de niña como la de niño. Sirven para cantar canciones de rock, pop, dance y baladas japonesas modernas.


Y con esto llegamos a la tercera generación del programa.
Luka Megurine: A pesar de su carácter juvenil, muchos la consideran la más madura de los vocaloids. Se la suele relacionar con los látigos cuando se pone en plan dura, con los atunes y, gracias a su pelo, que a muchos recuerda a un pulpo (cosas de los japoneses ^^U) a Luka le ha salido una mascota: Takoluka. Por lo general es tranquila, pero con Kaito se ensaña de mala manera.
Su voz le pertenece a Yuu Asakawa. Como novedad, Luka posee dos bancos de voces, uno en japonés y otro en inglés, lo que permite que sus canciones en inglés suenen también naturales.


Sf-A2 Miki: Se trata de un Vocaloid que salió en diciembre del 2009. No sé mucho acerca de ella, sólo que es un robot que ha llegado desde el espacio y que le encanta las cerezas.
La voz original le pertenece a Furukawa Miki. Ella, como los que van a venir después, no tiene banco de voz para cantar en inglés.



Hiyama Kiyoteru y Kaai Yuki: Son maestro y alumna respectivamente. Al parecer salieron a la venta a la vez que Miki. No es raro verles un tanto acaramelados en sus vídeos (ya sé que es enfermizo ^^U). Por lo que he leído por ahí, no se le recomienda a los novatos utilizar a Kiyoteru. La novedad de Kiyoteru es que se puede hacer voces agudas con él sin que se vuelvan femeninas (al parecer es lo que pasa con Kaito :s).
A Yuki se la relaciona con las manzanas y a Kiyoteru... ni idea xD





La familia de los Vocaloid se vio ampliada gracias a la compañia Internet Co. que crearon a Gackpoid y Megpoid y que entran dentro de la segunda generación de Vocaloid.

Gackpoid o Gakupo Kamui: Se trata de la versión Vocaloid de Gackt Kamui (famoso cantante japonés). Apareció antes que Luka en el mercado. Como curiosidad decir que el diseño de personaje (dejando a margen que no se parece en nada a Gackt ^^U) corrió a cargo de Kentaro Miura, autor de Berserk.
Viste siempre de samurai, lo que ha hecho que muchas de las canciones realizadas sean, precisamente, de esa temática. Él es cordial y educado, a veces incluso afeminado, y alguna vez se le puede ver vistiendo ropa de mujer o practicando el nudismo (Dios mio, Gakuto, ¿¿qué te han hecho?? :s). También se le considera torpe, sin suerte y no tiene mucho éxito con las chicas. Para rematar se le relaciona con las berenjenas.


Megpoid o Gumi: Si, ya sé que su diseño es horrible, pero este es el original. Megumi Nakajima le pone la voz. Es muy activa, alegre, se lleva bien con todo el mundo y se la relaciona con las zanahorias. Poco más puedo decir de este personaje porque es relativamente nuevo (apareció a mediado del 2009).



A pesar de que ya llevamos muchos personajes, la cosa no termina aquí. Los fans, al no conformarse con tener sólo este elenco de personajes, crearon alter-egos de todos ellos, modificando el diseño y la voz originales para tal fin y agregándoles una nueva personalidad, con lo que el número de Vocaloids existentes, es realmente abrumador.

Además, los fans no se conformaron sólo con crear alter-egos, sino que además crearon un programa gratuito, copia del original, al que llamaron UTAU. Este programa permite también crear nuevas voces a partir de cero, lo que hace que el programa tenga opciones ilimitadas.
El programa viene por defecto con Uta Utane, también conocida como Defoko. Con cada nueva noticia de que un nuevo Vocaloid iba a salir al mercado, los creadores de Utau lanzaban también un nuevo personaje para su programa.

Estos son los personajes principales:

Uta Utane o Defoko: Se trata del personaje que viene por defecto con el programa (Defoko prodece de Default= Por defecto). De carácter tranquilo, a veces incluso apático, tiene como divertimento fastidiar a Momo.
Su voz tiene la peculiaridad de que está completamente hecha por ordenador, con lo que es muy difícil conseguir una voz que parezca natural al usarla.


Kasane Teto: Es la más famosa de todas las UTAU. Creada originalmente como una broma, para confundirla con la primera Vocaloid de la tercera generación. Es tímida y dulce, al menos en apariencia. En realidad le gusta llamar la atención y ser el centro de todas las miradas. Adora el pan francés por lo que se enfada o se pone a llorar, cuando no lo comparten con ella. Pese a su apariencia y a su voz, Teto tiene en realidad 31 años. Se cuenta que, en realidad, Teto es una quimera y que su edad humana vendría a ser de 15 años.
La voz original le pertenece a Nobuyo Oyama.


Momo Momone: Es un robot de limpieza, aunque también sabe cantar. Es sincera, obediente y tímida. A pesar de ser un robot, ella tiene sentimientos. Ella tiene mucha fuerza, aunque la puede utilizar muy poco tiempo, y también es muy rápida. Puede hablar con otros productos electrodomésticos. Se le dan fatal las matemáticas y puede separar su cabeza de su cuerpo. Tiende a tartamudear cuando está nerviosa. Se la relaciona con los melocotones (Momo es melocotón en japonés) y con los objetos de limpieza.
La voz original le pertenece a Momoko Fujimoto. Solamente reconoce los caracteres Kana en el programa, por lo que los usuarios de occidente, deberán pasar todos los registros a Romaji antes de utilizarla.


Yukune Ruko: Como Teto, fue creada para gastar una broma a los aficionados antes de la llegada de Luka. En un principio se decía que era hermafrodita, pues su voz está hecha a partir de la de un hombre y una mujer. A pesar de su apariencia, Ruko es una mujer necesitada de cariño y es muy romántica. A menudo reacciona como un gato cuando está agusto. Ella puede cantar tanto en inglés como en japonés como Luka, puesto que Ruko es medio americana. Adora el café y es la mejor amiga de Teto.



Namine Ritsu: Fue creada también como una broma, coincidiendo con la aparición de Miki. Ritsu es travestí (en realidad es chico), tiene 6 años y pesa 25 toneladas (¡Casi nada!). Se dice que en realidad es un arma y que los dos bultos que tiene en el pecho son misiles. Le encanta las patatas fritas y el chocolate. Odia japón y todo lo que tenga que ver con el país, pero adora Korea. Se le relaciona con la col china.


Todavía quedaría mas Utauloids por nombrar, pero son tantos que es mejor que visitéis el siguiente link para conocer la mayoría de ellos:

Por último, como grandes contrapuntos a todo el mundo de los vocaloids los fans crearon dos personajes que son dignos de mención:
Haku Yowane: Surgió la idea de crearla después de observar la cantidad de usuarios que daban por perdido utilizar el programa Vocaloid ya fuera porque este les parecía una mierda o muy difícil de utilizar, y desistían en el intento de aprender a utilizar el programa. Haku es la personificación de la frustración de todos esos otakus.
Haku tiene una voz débil, envidia a Miko por cantar tan bien, lo que la lleva a deprimirse y a emborracharse con frecuencia con indigentes cantidades de Sake.


Neru Akita: Si Haku es la personificación de los otakus frustrados, Neru lo es de todos aquellos que se meten con el programa y con todos los otakus del mundo de vocaloid en general. Es algo así como un Troll o una anti-otaku. Odia todo aquello que tenga que ver con el mundo otaku. Le encanta hablar por su teléfono móvil amarillo. A ella le gusta hacer las cosas a su manera. Trabaja en una agencia en la que le pagan 700 yenes la hora por escribir. Habla el dialecto Tohoku.
Su voz no está del todo definida. A veces usan una derivada de la voz de Miko y otras utilizan una voz derivada de la de Rin.




Y con esto damos finiquitado el apartado de presentación de personajes. Cabe mencionar también que en américa crearon su propia versión del programa Vocaloid, e incluso han ido apareciendo personajes especialmente preparados para cantar en inglés, pero ya sea por el diseño o por otras razones, estos han tenido escasa o, mejor dicho, nula popularidad, así que me abstengo de presentarlos :P

A pesar de pertenecer a programas diferentes, los fans de los vocaloids juntan tanto a los Utau como a los Vocaloids en sus creaciones y es muy frecuente verlos juntos:


¿Quieres aprender a utilizar estos programas?
http://giuseppevocaloid.blogspot.com/ -Tutoriales para el programa Vocaloid.

Si conocéis buenos tutoriales del programa, no dudéis en decírmelo ^^


Esto ha sido todo ¡¡Por Fin!! ^O^

7 comentarios:

  1. UOOOOOOOOOOOOOOOOO
    Yo, la reina blanca doy mi aprobacion de este grito taaaan extenso,jajajajaja.
    Lo has explicado mu bien te felicito!-^.^- (y eso k a mi se m da fatal decir todo esto x telefono, bueno y creo k a cualkiera con este tema)
    En fin espero poder leer mas gritos tuyos los estare esperando, Un besiko byee-nyyy

    ResponderEliminar
  2. Y tan extenso... no sé ni cuanto rato me ha llevado gritar todo esto xDDDD
    Con tu explicación me quedó todo muy clarito, y luego internet me ha ayudado en el resto. Adoremos a san Google xDDDD
    Aish... tengo unas ganas de verte... mi reina jojojojojojojo xDDDDDD

    ResponderEliminar
  3. Vaya, gracias por poner esto, necesitaba informacion y es lo que necesito, además es bastante interesante, debiste de haber tardado lo tuyo :)
    y ya que estamos, te sigo el blog
    Xao~~

    ResponderEliminar
  4. Hola Lilieth, bienvenida a estos lares ^^
    ¿Que si me costó?
    Jajajajaja, mejor que no sepas lo que tardé, pero ya que me ponía, lo suyo es hacerlo bien, ¿no te parece? :P
    Me alegro de que encima te haya servido a ti. Mira, ya me siento más satisfecha ^^
    Gracias por seguir mi blog ^O^

    ResponderEliminar
  5. Fuck, prefiero caer en la negacion y pensar que Nanime Ritsu es mujer de nacimiento y 100% humana

    ResponderEliminar
  6. yo amo vocalois pero la verdad no diria que Gakupo es bueo malo sino que siendo diseñado como samurai sige mucho las tradiciones por lo que le es algo dificil adaptarce con los demas peri en genaral se lleva muy bien con todos sus compañeros es + yo creoo que ama mucho a luka que se le dificulta decircelo y se lleva muy bien con kaito xq aparte de len son de los pocos varones de la familia y neru seria la representación de la adolecente moderna pero no diria que detesta a los otaku xq ella tambien es parte de esa comunidad pero lo que mas desea es tener una voz propia y ser tan querida como miku

    ResponderEliminar
  7. yo no pienso que el diseño de Gumi sea horrible :P

    ResponderEliminar